sábado, 18 de octubre de 2008

Hedonismo

Bueno, Zabala, he aquí la entrada que pactamos ayer. Y Raquel, luego entenderás lo que te decía ayer de que la sociedad es hedonista a saco.

Hedonismo: doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos ambas aproximadamente entre los siglos IV y III a.C.

Basicamente el hedonismo es cualquier doctrina moral que constituya al placer (hedoné en griego) como bien supremo de la vida humana, considerando que para el hombre todo es medio para el fin placer.

Evidentemente el placer no es igual para todos, así que creo conveniente nombrar y citar a Richard Brant, un filosofo moderno que prestó atención al hedonismo: "Algo es intrínsecamente deseable (indeseable) si y sólo si es placentero (no placentero)." Con lo que podríamos agrupar todo tipo de doctrinas hedonistas y todo tipo de personas. La propia ambigüedad del concepto obliga en parte a la "segregación", pero al fin y al cabo todos somos más bien hedonistas, siempre buscamos la comodidad y el placer de una forma u otra y normalmente lo hacemos de manera consciente.

Volviendo al campo histórico, hablemos un poco de ambas escuelas:
Las dos rechazaban la superstición y por tanto la religión y confiaban plenamente en la razón y la experiencia. Para ver las diferencias expondré un poco cada escuela.
La escuela cirenaica, fundada por Aristipo de Cirene, se aferraba a la afirmación socrática de que la felicidad es un fin de la acción moral y así Aristipo afirmaba que el placer es el bien supremo, sobreponía el corporal al mental y también prefería no esperar para una mayor gratificación si no obtener placer siempre que se pueda.
El epicureismo, identificaba al placer con la tranquilidad y enfatizaba la reduccion del deseo sobre la adquisicion inmediata del placer. Epicuro afirmaba que el placer es una vida sencilla compartida con amigos en discusiones filosoficas. Hacía hincapié en que no es bueno aceptar placeres que hagan arrepentirse y que es mejor esperar para gratificaciones plenas. En resumen, para Epicuro el placer es ausencia de dolor.

Para acabar y resumir en ideas generales y como no quiero extenderme más ya que el tema podría dar para horas y horas, el hedonismo no acepta el placer como un bien sino como el bien único y mayor, sostiene que el humano rige sus acciones y su comportamiento en busca del placer personal y creo que eso pasa bastante hoy en día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si me excederé en mi comentario por que para eso soi consejero de erotismo en el FLE.

Para empezar diré que ya que se a tratado un tema como es el placer, yo os mostraré un tipo de placer que no está muy extendido pero que sin embargo ya tiene unos siglos, se llama sadomasoquismo. Incorporada por el Marqués de Sade en sus obras, en las cuales trata una filosofía muy interesante junto con historias sobrecogedoras para algunos y para otros, los hedonistas sadomasocas, alucinantes. Para los más curiosos es algo casi irresistible leer sus obras, para los filosofos igual, y como no para los que le gusten las emociones fuertes. Hay historias (no estoy seguro si serán ciertas) que dicen que la obra de la que he extraido una parte para exponerla aquí, fue escrita por el marqués de sade en papel higiénico cuando estaba encarcelado en una prisión de Francia. La obra se llama "Las 120 jornadas de Sodoma". Advierto que no es recomendable para los más sensibleros.

Anónimo dijo...

El 1 de diciembre. La champville empieza los relatos, y cuenta las 150 historias siguientes. (las cifras preceden a los relatos.)
1. Sólo quiere desvirgar de los tres a los siete años, pero por el coño. Él es quien desvirga a la Champville a la edad de cinco años.
2. Hace amarrar encolerizado a una niña de nueve años y la desvirga por detrás.
3. Quiere violar a una muchacha de doce a trece años, y sólo la desvirga con la pistola en el pecho.
4. Quiere masturbar a un hombre sobre el coño de la virgen; la leche le sirve de pomada; penetra, después, a la virgen sujetada por el hombre.
5. Quiere desvirgar a tres niñas seguidas, una en la cuna, otra de cinco años, la tercera de siete
El 2. 6. Sólo quiere desvirgar de los nueve a los trece. Tiene una polla enorme; es preciso que cuatro mujeres le sujeten a la virgen. Es el mismo de Martaine, que sólo da por culo a los de tres años, el mismo del infierno.
8. Quiere desvirgar a una muchacha que deba casarse al día siguiente.
El 4. 16. Obliga a su hermano a follar a su hermana delante de él, y después la folla; antes hace cagar a los dos.
20. Sólo quiere desvirgar a monjas, y gasta un dinero inmenso para tenerlas; las tiene.
El 6. 26. Se hace masturbar, mientras masturban a una mujer por el clítoris, y quiere correrse al mismo tiempo que la muchacha, pero se corre solo por las nalgas del hombre que masturba a la mujer.
142. Sólo azota con disciplinas de puntas de hierro, y sólo se corre cuando la sangre mana por todas partes.
...

Aquí lo tiene señor Miguelo para su disfrute.

Cuco dijo...

Es obvio que la sociedad es completamente hedonista, todo lo que nos venden (bien sean religiones, formas de vida, lugares, aparatos...) tiene el fin de la felicidad que la sociedad busca, es la naturaleza del ser humano, búsqueda del placer.

Anónimo dijo...

Qué maravillas se contemplan e imaginan aquí...