sábado, 22 de marzo de 2008

Chanfaina

CHANFAINA

La chanfaina es una receta tradicional de Extremadura y Salamanca que, como la paella, admite múltiples ingredientes y formas de prepararla. Los ingredientes básicos son: carne de cordero, patitas de cordero, sangre cocida, cebolla, ajo, laurel y guindilla.

El origen de este plato lo encontramos en la dehesa extremeña y salmantina (explotación ganadera típica), cuando los señores encargaban al pastor que sacrificara algún cordero para comerlo, asado en la manera tradicional. El pastor entregaba las “partes nobles” del animal a los señores, tras separarlas de las entrañas. Entonces, con las "partes innobles" del cordero, preparaba la chanfaina en la forma en que hoy conocemos. En Fuente de Cantos (Badajoz) hay un fin de semana entero dedicado a la "fiesta de la Chanfaina" conocida su receta en toda España por ser este pueblo prácticamente la cuna de dicha receta y servida en los mejores restaurantes.

Se debe hacer mención a la relación de este plato con el pastor trashumante que hace que pertenezca también a la cocina tradicional de puntos del norte de la montaña oriental leonesa como Prioro, cuna de pastores trashumantes, que en sus viajes a Extremadura se hicieron eco de la receta y la acercaron al norte de León, aunque lo más probable es que fuera al revés, puesto que durante mucho tiempo, los pastores trashumantes iban al sur, que era una zona despoblada, por el peligro de invasiones de los musulmanes.

Los ingredientes cárnicos pueden ser: Hígado, bofe, corazón, riñones y pequeña cantidad de carne de falda (todo de cordero) cortados a trozos pequeños y regulares. Con ello se emplean los siguientes aliños: aceite, cebollas, ajos, laurel, pimiento, una guindilla, una "pizca" de puré de tomate (natural) y vino blanco. Para su preparación se pone el aceite en el caldero con ajo, laurel, pimiento, y guindilla. Cuando estén dorados se sacan, se echan en el mortero. A continuación se pone cebolla en el caldero y una vez frita se aparta con los anteriores aliños, majándolo todo. Se echa la carne sazonada con sal y se pone a retraerse fuego lento procurando que no se pegue, rehogándola con vino blanco y agua, si hace falta. Cuando la carne comienza a ponerse blanda (de 30 a 45 minutos) se le añaden los aliños con un poco de puré de tomate (apenas ha de notarse) dejándola hervir. Unos diez minutos antes de apartarlo algunos suelen echarle una muy pequeña cantidad de sangre de cordero cocida previamente.


4 comentarios:

Cuco dijo...

Mmmmm... interesante receta, sobre todo por los cojones de cordero. Que dioni nos haga un dia chanfaina!!!!

Anónimo dijo...

mmm, chanfaina!!! que poco extremeña y salmantina soy en ocasiones como esta... creo que no quiero que me invites a comer el dia que la prepares...
bsts!
SathieM

guardiola dijo...

Me flipa la chanfaina zarzeña.

Anónimo dijo...

um....
nose si la are algun dia...
pero ese frite rico..
con sus pataticas ..
aiiii oma!!
weno tio
supongo k sabras kien soy...
xD
cuidate cepa m das asko...