viernes, 9 de enero de 2009

¿Me sube la bilirrubina?

Disculpad la doble entrada, pero todos conocemos la canción de Juan Luis Guerra y yo hoy he profundizado sobre la bilirrubina a la que yo siempre he llamada milirrubina, así que os dejo el video de la canción (bueno, un vídeo que he encontrado y que parece el único que no es de un directo) y luego la explicación de lo qué es la bilirrubina.



La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina.

Esta biomolécula se forma cuando el eritrocito desaparece del aparato circulatorio, por su extrema fragilidad, aproximadamente cuando ha alcanzado la plenitud de su vida (de unos 100 a 120 días). Su membrana celular se rompe y la hemoglobina liberada es fagocitada por los macrófagos tisulares del organismo, sobre todo los macrófagos del bazo, hígado y médula ósea. En esta degradación de la hemoglobina, se separan, por un lado, la molécula de globina y, por otro, el grupo hemo.

La hemo-oxigenasa degrada el grupo hemo en los macrófagos, abriendo el anillo tetrapirrólico en una molécula lineal, y dando como resultado hierro libre (Se oxida el Fe2+ a Fe3+), y una cadena de 4 anillos pirrólicos, la que será el sustrato de formación de la bilirrubina. Durante las horas o los días siguientes los macrófagos liberan el hierro de la hemoglobina que será transportado por la transferrina hasta la médula ósea (para formar nuevos hematíes), o almacenado en el hígado y otros tejidos en forma de ferritina para situaciones de necesidad.

Los macrófagos de los tejidos transforman la porfirina de la hemoglobina en bilirrubina que viaja unida a la albúmina sérica (proteína transportadora) por el torrente sanguíneo al hígado, donde se separan, y la bilirrubina se secreta por la bilis (por eso el color amarillo-verdoso de la bilis) y se degrada.

Así que ya sabes nena, búscate un catéter y pínchame tu amor como insulina, que a mí me sube la bilirrubina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La bilirrubina es peor que el Concilio y algun dia lo comprobaras. Cuando arregle el raton

Anónimo dijo...

Te haces odiar con esto... Helmut y yo no podremos mirarte a la cara

Jul Lady Lichtgestalt dijo...

Sigo del todo sin entender que es la bilirrubina...pero como palabra no me gusta.
Gracias por tu bienvenida.
Saludos!